Como reclamar Bitcoin Gold (BTG): Una guía paso-a-paso

El 24 de octubre del 2017, se creó un nuevo tipo de Bitcoin: Bitcoin Gold. Esta altcoin tiene las mismas capacidades de Bitcoin, pero su algoritmo de minado funciona de diferente manera. Lo más importante, es que es fácil minarlo con equipamiento casero como GPUs.

Cualquiera que tuviese Bitcoins antes de la creación de Bitcoin Gold puede recibir una cantidad en Bitcoin Gold (BTG) igual a la cantidad de Bitcoins (BTC) que tenía. Por ejemplo, si tuvieses 1 Bitcoin antes de la división (también conocida como el fork de Bitcoin Gold), ahora tendrías 1 Bitcoin y 1 Bitcoin Gold.

Si, por casualidad, tenías tus Bitcoins guardados en uno de los intercambiadores que soportan Bitcoin Gold, quizá no tengas que hacer nada porque habrás recibido automáticamente, por parte del intercambiador, la cantidad de BTG. Aquí, una lista de intercambiadores con soporte para BTG:

BTG exchanges

El propósito de esta guía es darte una guía paso-a-paso básica para obtener tus Bitcoin Gold. Sin embargo, antes de comenzar, me gustaría advertirte: Si en cualquier momento no sabes qué hacer, por favor, para lo que estés haciendo y busca ayuda. Mientras que esta guía es simple, tienes el riesgo de perder tus Bitcoins si cometes un error en el camino. Más vale prevenir que curar.

Personalmente, he usado este método para extraer mi propio Bitcoin Gold de mi cartera Ledger Nano S, y puedo decir que funciona. Sin embargo, usa esta guía bajo tu propia responsabilidad—No quiero ser responsable de que alguien pierda sus fondos.
Versión corta

  1. Mueve tus Bitcoins a una nuevacartera Bitcoin con una nueva semilla/clave privada.
  2. Exporta la frase de tu anterior cartera.
  3. Importa la frase a Coinomi.
  4. Añade Bitcoin Gold a Coinomi y cambia la ruta de derivación.
  5. Reclama tus BTG.

Esta es una explicación corta del proceso y recomiendo que leas la guía entera y no sólo el resumen para evitar errores. Además, este proceso requiere que uses Coinomi, una cartera portatil de Bitcoin disponible sólo para Android. Si no tienes un teléfono Android, recomiendo obtener uno para este proceso y mover tus BTG a un intercambiador una vez los reclames.

También puedes usar el cliente oficial de Bitcoin Gold, pero esto significa que tendrás que descargar toda la blockchain de Bitcoin en tu computadora, y puede llevarte varios días.

NOTA: Este proceso funcionará con la mayoría de carteras HD (en resumen, carteras con una frase de recuperación); sin embargo, algunas carteras, como TREZOR, requieren una herramienta dedicada (aquí está todo el proceso). Recomiendo buscar la documentación para el proveedor actual de tu cartera con respecto a este proceso antes de usar lo que está escrito aquí.

Actualización del 17 de noviembre:

Usuarios de Ledger – Se ha publicado una cartera dedicada para Bitcoin Gold. Si estás usando Ledger lee más aquí.

Usuarios de TREZOR – Comprueba las actualizaciones en una herramienta dedicada de divisiónaquí.

Paso 0: Antes de comenzar
Lo primero es asegurar tus Bitcoins en una nueva cartera. Ya que vas a exponer la clave privada/frase de recuperación de tu anterior cartera, querrás asegurarte de que, si se ve comprometida, nadie podrá hacerse con tus monedas. Una vez la semilla se haya visto comprometida, no querrás volver a usarla para guardar Bitcoins.

Lo que necesitas hacer es descargar una nueva cartera a tu computadora o teléfono, o incluso obtener una nueva cartera de hardware y mover tus Bitcoins a ella. Sólo cuando tus Bitcoins estén seguros en esta nueva cartera deberás comenzar con el proceso.

Una nueva cartera de esritorio para este proceso es Electrum ya que puedes crear varias carteras de Bitcoin desde la app. Asegúrate de que estás enviando tus Bitcoins a una cartera completamente nueva, no sólo a una nueva dirección de Bitcoin. La forma en la que puedes verificar esto es si obtienes una nueva serie de palabras como tu frase de recuperación.

Paso 1: Obten tu semilla
Este primer paso del proceso será para obtener tu frase de recuperación. La frase de recuperación son las 12-24 palabras que apuntaste cuando instalaste tu cartera por primera vez. La mayoría de carteras tendrán una opción para mostrar la frase de recuperación.

Necesitas esta frase para demostrar que tenías Bitcoins antes del fork. Esta frase se considera como datos sensibles porque quien la tenga en su poder puede acceder a tus Bitcoins. Es por ello que deberías mover tus Bitcoins a una nueva cartera antes de usarla.
Paso 2: Instala Coinomi e importa tu semilla
Si ya tienes Coinomi en tu cartera de Android, ¡genial! Asegúrate de crear una copia de seguridad de tu actual cartera ya que este proceso podría borrar tus fondos.

Si no tienes Coinomi, instálalo. Una vez la cartera se haya instalado, abre la app y selecciona Restaurar una Billetera.

Restore a wallet

Se te pedirá que introduzcas tu frase de recuperación. Introduce las 12-24 palabras y haz clic en Siguiente. En la siguiente pantalla, selecciona Bitcoin o cualquier otra moneda que quieras; no necesitas seleccionar Bitcoin Gold por ahora.
Paso 3: Reclama tu Bitcoin Gold

  • Dentro del menú de la cartera, haz clic en +coins.
  • Elige Bitcoin Gold

Lo siguiente podría ser necesario dependiendo en la cartera desde la que importas BTG:

  • Haz clic en Opciones Avanzadas.
  • Escribe la frase “M/44H/0H/0H” (los caracteres antes de H son ceros).

Claiming BTG

Si tienes más de una cartera de Bitcoin en tu Coinomi y quieres reclamar los BTG equivalentes, tendrás que repetir todo el proceso, cambiando el último cero con el índice de cuentas basado en ceros. Para la segunda cartera, sería M/44H/0H/1H, para la tercera, sería M/44H/0H/2H, etcétera (fuente).

Si todavía no puedes entender el proceso, aquí tenemos un vídeo al respecto:

NOTA: Si estás intentando importar una clave privada desde una cartera de papel (es decir, sin una frase de recuperación), puedes hacer clic en Crear Una Billetera Nueva en Coinomi y seleccionar Barrer Billetera desde las opciones.
Si este proceso no funciona para ti
Si importar la semilla a Coinomi no te funciona, siempre es posible extraer la clave privada para tus direcciones de Bitcoin usando Electrum e importándolas en Coinomi.

El proceso es el siguiente:

  1. Descarga Electrum
  2. Crea una nueva cartera con tu frase de recuperación
  3. Exporta las claves privadas de tu cartera
  4. Apunta la clave privada que tenía Bitcoins antes del fork
  5. Crea una cartera BTG en Coinomi
  6. Importa la clave privada en la cartera BTG de Coinomi

Para una completa demostración de cómo se hace haz clic aquí.
Paso 4 (opcional): Vende tus Bitcoin Gold
Ahora puedes enviar tus Bitcoin Gold a un intercambiador y venderlos por Bitcoin, USD o cualquier otra altcoin que quieras. Por ahora, el único intercambiador que conozco que acepte depósitos externos de BTG es HitBTC.

ACTUALIZACIÓN: Bittrex también acepta depósitos externos y la tasa de intercambio parece ser mucho más alta. Sin embargo, retirar dinero requiere verificar la cuenta y puede llevar hasta una semana. HitBTC no requiere verificación de la cuenta. También ha habido varias quejas sobre el intercambiador en el pasado.

Una vez te registres en HitBTC, dirígete a Accounts y deposita tus BTG como se muestra aquí:

HitBTC deposit

Después de que se envíe la transacción, puedes seguirla a través del explorador de bloques de Bitcoin Gold. Cuando termines las tres verificaciones, podrás ver la transacción en tu cuenta de HitBTC. Ahora necesitas transferir los fondos a tu cuenta de compraventa (usando las flechas en la imagen superior).

Entonces, puedes continuar y cambiar BTG por la divisa que quieras.

Eso es todo en este tutorial. Si has conseguido obtener tus BTG, me encantaría saber qué cartera has usado y todo el proceso en la sección de comentarios. Si no lo has conseguido – infórmame también para poder mejorar la guía.

Ofir Beigel

Owner at 99 Coins ltd.
Blogger and owner of 99Bitcoins. I've been dealing with Bitcoin since the beginning of 2013 and it taught me a lesson in finance that I couldn't get anywhere else on the planet. I'm not a techie, I don't understand "Hashes" and "Protocols", I designed this website with people like myself in mind. My expertise is online marketing and I've dedicated a large portion of 99Bitcoins to Bitcoin marketing.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
 
wpDiscuz